Zenderos

Sagrada Familia: Tonantzin Día 5


Ese jueves nos habían invitado a la consagración de una imagen de Tonantzin en un sitio llamado “La Casa de los Vientos” en San Agustinillo. Llegamos alrededor de las 11 de la mañana. Había que estar allí antes del mediodía, cuando el sol estaría en su cenit 🌞, el punto más alto, ya que el pequeño templo donde se iba a realizar la ceremonia tiene una característica especial: cada 2 de mayo, el rayo del sol cae exactamente en el centro del lugar como un dedo de luz divino. Y ese era el día.

Todos nos acomodamos dentro del lugar. Nuevamente, Daniel y yo nos sentamos juntos, mientras que Alma y Óscar lo hicieron en otro extremo. Éramos alrededor de 13 personas las que estábamos allí, incluido el escultor Raul Avila, quien se encargó de tomar las fotos ese día y que bajo inspiración divina había creado tan hermosa escultura, la cual tiene varias características especiales, su manto inspirado en una mazorca de maíz. También un canal atraviesa su cabeza donde tiene una esfera con la tierra grabada en su interior, este canal llega hasta el cuello donde tiene insertada una piedra preciosa, justo en el chakra de la garganta permitiendo el paso de luz a través del mismo, diseñada especialmente para este lugar y este momento.

Miguel, líder y guía del lugar, nos indicó que cada uno iba a cantar una canción para el ritual que íbamos a hacer 🎶. Era la primera vez que yo dirigía un canto en una ceremonia. Sabía que este momento llegaría, y por ello, en los meses previos, había empezado a aprenderme una canción con la que me identificaba mucho y que da nombre también a esta serie de relatos que ocurrieron esa semana en Oaxaca. Escribiendo este relato me pregunto ¿si mi yo superior a través de mi intuición me estaba guiando hacia este punto de mi vida?

Sagrada Familia – Paz Shanti

Águila del norte 🦅
Vigilante vuelo
Trae la medicina
Sagrada familia
Tambor milagrero 🥁
Retumba en los montes ⛰️
Junto a las hermanas
Cura corazones 💖

Cóndor de los Andes
Señor de los cielos ☁️
Dice a las estrellas ✨
Que curen su pueblo
Protege a los niños
Tráeles bendiciones 🙏
Pinta los colores 🎨
Canta sus canciones

Águila y cóndor
Sol, Luna y estrellas 🌞🌜✨
Sierra, selva y mar ⛰️🌳🌊
Corazón de fuego 🔥
Mira qué belleza 😍
Misterio de la vida 🌱
Un sinfín de flores 🌸
Muestran sus colores 🎨
Águila y cóndor
Sol, Luna y estrellas 🌞🌜✨
Sierra, selva y mar ⛰️🌳🌊
Corazón de fuego 🔥
Mira qué belleza 😍
Misterio de la vida 🌱
Un sinfín de flores 🌸
Muestran sus colores 🎨.

No me sabía a la perfección la letra, pero la empecé a cantar sin miedo. Estaba seguro de que alguien más de los presentes la conocía y me ayudaría en las partes donde pudiera atascarme. Una chica que estaba frente a mí también me ayudó 🤝. Después, Daniel cantó una canción en honor a la Virgen en tzotzil. Era la primera vez que lo escuchaba cantar y me sorprendió el poder de su voz 🎶. Luego prosiguió una mujer de una belleza muy peculiar 😌. En ese momento, el rayo de sol estaba justo sobre la escultura de Tonantzin en el centro del templo 🌞. La energía estaba en su mayor despliegue. Ella empezó a canalizar un canto, entró en un tipo de trance, y su voz comenzó a retumbar por todo el lugar 🌟. Se sentía una energía muy fuerte y palpable, y todos sudábamos como si estuviéramos dentro de un temazcal. Su canto era hermoso y poderoso, como un lenguaje de otra dimensión u otro planeta 🌌. Al final, dijo solo dos cosas en español: “Estoy triste, sigan trabajando”.

Foto Raul Avila Escultor

El rayo de sol continuaba su camino por el templo, y Miguel nos pidió que continuáramos cada quien con otra canción 🎵. Todo mi repertorio se limitaba a la canción anterior. Cerré mis ojos y traté de acordarme de una canción de las muchas que he escuchado en temazcales y ceremonias. Llegó una a mi mente 💡, que aunque no me la sabía completa, coro lo recordaba bien. Y era la canción perfecta para la ocasión, aunque en ese momento no me di cuenta de ello.

Era una canción en náhuatl dedicada a Tonantzin:

HUEY TONANTZIN
¡Huey Tonantzin! (Gran Venerable Madre) 🙏
Ipalnemohuani (Tú eres la dadora de vida) 💫
Moyollocatzin (Tenemos tu venerable corazón) 💖
Tlazocamati (Gracias) Tonantzin (Venerable Madre) 🌸.

Me dieron el tambor y empecé a cantar 🥁. Lo sentí como un bautizo; Me sentí muy honrado, emocionado y bendecido por estar en ese lugar con esas personas 😇. Era como si el universo hubiera conspirado para ponernos a cada uno de nosotros allí para realizar esa ceremonia ✨.